Términos y condiciones de uso de los servicios de Openpay

Términos y Condiciones Generales de Uso de los Servicios de OPENPAY PERÚ

LOS CUALES SURTEN EFECTOS LEGALES A PARTIR DEL 16 DE AGOSTO DE 2022

Mediante el presente documento se describen los términos y condiciones (los “Términos y Condiciones Generales”) aplicables a los productos y/o servicios (en adelante, los “Servicios”) ofrecidos por OPENPAY PERÚ S.A. (en adelante, “OPENPAY”) a través del sitio web www.openpay.pe (en adelante, el “Sitio Web”), a fin de que el Comercio pueda vender bienes y/o servicios, sea a través de una página web, un App, o cualquier otro medio o canal que permita transacciones por internet. Cualquier persona jurídica o persona natural que realice actividades comerciales que desee utilizar el Sitio Web y/o los Servicios de OPENPAY (en adelante, el “Comercio”), deberá sujetarse a estos Términos y Condiciones Generales.

De este modo, en forma previa al uso del Sitio Web y/o de los Servicios, el Usuario deberá leer, entender y aceptar todas las disposiciones incluidas en estos Términos y Condiciones Generales, además de leer y entender el Glosario de Términos publicados en  . Todas las visitas y cada una de las operaciones y transacciones que se realicen en este Sitio Web, así como sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidas a la legislación aplicable en la República del Perú. En tal sentido, mediante la utilización del Sitio Web y/o de los Servicios de OPENPAY, el Comercio declara haber leído y comprendido en su integridad los Términos y Condiciones Generales, manifiesta su consentimiento expreso y sin reservas a todas sus disposiciones y se compromete a sujetarse a sus términos, los cuales son legalmente vinculantes y obligatorios. Dicho consentimiento tendrá los mismos efectos jurídicos como el consentimiento otorgado a través de la firma autógrafa. Por tanto, SI USTED NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES, DEBERÁ ABSTENERSE DE ACCEDER AL SITIO WEB Y DE UTILIZAR CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO OFRECIDO POR OPENPAY.

De aceptar los Términos y Condiciones Generales, el Usuario declara y acepta lo siguiente:

  1. Capacidad y Requisitos

El Sitio Web y los Servicios solo podrán ser utilizados (y, por tanto, solo podrán tener la condición de Usuarios) personas naturales que realicen actividades empresariales o personas jurídicas, que cuenten con DNI, Carné de Extranjería o Registro Único de Contribuyentes (RUC) emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). En cualquier caso, el Sitio solo podrá ser utilizado para el funcionamiento de su negocio y para fines exclusivamente comerciales.

El Usuario cuenta con capacidad jurídica y de ejercicio para aceptar estos Términos y Condiciones Generales, y para crear obligaciones válidas y vinculantes conforme a las disposiciones aquí previstas. Por ende, el Usuario declara ser mayor de dieciocho (18) años de edad y no estar incapacitado legalmente para contratar. En caso esté actuando en representación de una persona jurídica, Usted declara y garantiza que cuenta con facultades válidas y vigentes para representar y obligar a dicha persona jurídica.

Además, al registrarse para utilizar los Servicios, el Usuario declara y garantiza que: (i) empleará el Sitio Web y los Servicios prestados por OPENPAY para el funcionamiento de su negocio, de manera que dicho uso tiene un fin exclusivamente comercial, y bajo ningún supuesto podrá ser considerado como un servicio para satisfacer una necesidad personal o ser empleado para fines personales; (ii) salvo autorización previa y por escrito de OPENPAY, los bienes o servicios a ser ofrecidos a los Usuarios Finales (según se define en el Glosario de Términos) no se encuentran comprendidos en el listado de Actividades Prohibidas que se incluye en estos Términos y Condiciones Generales; (iii) no ha sido desafiliado o suspendido por fraudes o Contracargos por empresas que presten servicios similares a los de OPENPAY; y, (iv) es un negocio de buena fe, que cuenta con suficientes medidas en funcionamiento para proteger la información de los Usuarios Finales y de sus transacciones.

  1. Verificación de Identidad

OPENPAY se reserva el derecho para verificar la identidad, edad y capacidad jurídica del Usuario; así como para suspender los Servicios a las personas que no cumplan con los requisitos aquí establecidos o que lleven a cabo actividades ilícitas o no autorizadas de conformidad con estos Términos o Condiciones. En tal sentido, OPENPAY podrá verificar toda la documentación legal que lo acredite como apoderado o representante legal, por lo que Usted declara que todos los documentos que proporcione o ingrese al sistema de OPENPAY son reales, vigentes y cumplen con la normatividad aplicable en la República del Perú.

  1. Perfeccionamiento Contractual

Al registrarse y crear una cuenta en el Sitio Web, el Comercio manifiesta su consentimiento a estos Términos y Condiciones Generales y a las adendas a los mismos que pudiesen corresponder dependiendo de los Servicios contratados, y reconoce la existencia de una relación contractual con OPENPAY. Sin perjuicio de ello, el Comercio reconoce y acepta que OPENPAY podrá requerir la formalización de documentación legal ; obligándose a suscribir la documentación que resulte pertinente.

  1. Modificaciones a los Términos y Condiciones Generales

OPENPAY se reserva el derecho de modificar estos Términos y Condiciones Generales, así como cualquiera de sus adendas o cualquier política o directriz incluida en el Sitio Web, en cualquier momento y a su sola discreción; haciendo públicos los documentos modificados en el Sitio Web y actualizando la fecha de “última revisión”. Salvo por lo señalado en el párrafo siguiente, cualquier cambio o modificación será efectiva inmediatamente después de su publicación en este Sitio Web, por lo que recomendamos revisar estos Términos y Condiciones Generales cada vez que utilice el Sitio Web, haciendo clic en el hipervínculo “Términos y Condiciones” situado en la parte inferior de nuestra página web.

Adicionalmente, OPENPAY se reserva el derecho de modificar o descontinuar, temporal o permanentemente, su plataforma, los Servicios, alguna de sus características, los Métodos de Pago o las Comisiones, para lo cual deberá informar al Comercio por escrito, con al menos 30 (treinta) días calendario de anticipación a la fecha de aplicación del (los) cambio(s) correspondiente(s).

El uso por parte del Comercio del Sitio Web y/o de los Servicios que presta OPENPAY con posterioridad a la publicación de una modificación o a su entrada en vigencia, confirmará la aceptación del Comercio a tales modificaciones.

  1. Objeto

OPENPAY y el Comercio convienen que los presentes Términos y Condiciones Generales tienen por objeto establecer los términos y condiciones de uso de los Servicios ofrecidos por OPENPAY; incluyendo el servicio de aceptación de pagos electrónicos, ya sea de forma electrónica a través de todos los Métodos de Pago, en su modalidad de Agregador o PSP, y/o Procesador o Gateway, y/o Kashio, u otros. De ser el caso, estos Términos y Condiciones Generales deberán ser leídos conjuntamente con las Adendas correspondientes a los Servicios específicos contratados por el Comercio, las cuales formarán parte integrante de este documento.

Al utilizar nuestro Sitio Web y/o Servicios, el Comercio acepta las políticas que los rigen, incluyendo las políticas de terceros. Adicionalmente, el Comercio asume todos los riesgos que conlleva la operación de negocios y realización de actividades en internet.

  1. Procedimiento para la afiliación del Comercio

OPENPAY proveerá al Comercio, a través de su API, acceso a su plataforma tecnológica para el procesamiento de los pagos originados en la celebración de contratos de provisión de bienes y servicios celebrados entre el Comercio y sus Clientes. Asimismo, OPENPAY permitirá aceptar pagos realizados a través de los Métodos de Pago, sujeto a estos Términos y Condiciones Generales y, dependiendo del Método de Pago contratado, validará las transacciones con Tarjeta de Crédito y Débito, recibirá los pagos en nombre y por cuenta del Comercio y transferirá los pagos a la Cuenta CCI del Comercio. OPENPAY procesa todas las transacciones de pagos o transferencia a través de este switch abierto de pagos, cuenta con certificación PCI y cumple con todas las regulaciones de las autoridades aplicables. Los Servicios incluyen la recepción y trámite de la autorización de la solicitud de pago realizada por los Clientes del Comercio respecto de productos y servicios ofrecidos por éstos en sus páginas web, establecimientos y/o aplicaciones móviles. Los pagos solo podrán efectuarse una vez activados los Servicios en el Modo de Producción mediante los Métodos de Pago contratados con OPENPAY.

OPENPAY no provee servicios financieros, ni de giros postales, ni bursátiles, ni autoriza el uso de su plataforma para que se provean estos o cualquiera otro que implique captar, administrar o recibir ahorros del público. 

  • Registro y Cuenta

Para utilizar los Servicios, el Comercio debe crear una cuenta y registrarse en el Sitio Web de OPENPAY (en lo sucesivo, “Cuenta del Comercio”). El Comercio puede inscribirse para una sola Cuenta del Comercio. Al registrarse, recabamos información de su persona como nombre o, en su caso, nombre de la empresa, correo electrónico, domicilio y teléfono. Toda la información que proporcione a OPENPAY durante el proceso de registro forma parte integrante de este acuerdo.

Hacemos notar que el registro del Comercio no garantiza que pueda hacer uso de los Servicios, ya que OPENPAY se reserva el derecho para validar por cuenta propia o de terceros todos los datos que nos provea.

El Comercio se compromete a: (a) proporcionar información exacta, actualizada y completa al crear o actualizar una Cuenta del Comercio, (b) mantener actualizada la información de su Cuenta del Comercio, (c) mantener la seguridad y confidencialidad de sus datos de acceso y restringir el acceso a su Cuenta del Comercio y su equipo, (d) notificar inmediatamente a OPENPAY, enviando un correo electrónico a legal@openpay.pe si descubre o sospecha de algún fallo de seguridad relacionado con los Servicios, y (e) asumir la responsabilidad de todas las actividades que ocurran bajo su Cuenta del Comercio y aceptar todos los riesgos de acceso no autorizado.

El Comercio asume los riesgos de fraude por suplantación de la identidad, ilegalidad de una transacción y transferencias erradas a la Cuenta CCI por error en la información que registre en la plataforma o de cualquier otro modo le provea a OPENPAY. OPENPAY provee servicios dirigidos a mitigar dichos riesgos, pero no se obliga a suprimirlos, ni asume las consecuencias de su realización.

OPENPAY y el Comercio acuerdan que el registro histórico de transacciones conforme a sus características (Fecha, Marca, Aceptación) se encontrará contenida dentro del panel administrativo y de reportes de la plataforma de OPENPAY, cuya funcionalidad contempla las herramientas de información en tiempo real de las operaciones registradas, y cuyo acceso será a través de los medios detallados en el presente acuerdo. El Comercio contará con un periodo de 7 (siete) Días Hábiles, contados a partir de la fecha de operación, para solicitar alguna aclaración sobre transacciones llevadas a cabo. Dicha aclaración deberá ser solicitada vía correo electrónico a la cuenta: soporte@openpay.pe.

El Comercio manifiesta y garantiza que es el titular autorizado del correo electrónico que utilizó para registrarse. Tratándose de un Comercio persona jurídica, usted reconoce y acepta que, para poder dar de alta una Cuenta del Comercio, debe tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma, es decir, debe contar con facultades de representación legal para actos de contratación y representación que puedan ser ejercidas a sola firma y sin límite de monto alguno. De lo contrario, podría estar cometiendo varios actos ilícitos; quedando obligado a indemnizar a OPENPAY por cualquier daño, pérdida o perjuicio que se le hubiera ocasionado, sin perjuicio del derecho de OPENPAY de iniciar las acciones legales que resulten pertinentes.

En caso de que el Comercio que desee crear y activar una cuenta en la plataforma de OPENPAY sea una persona natural, sus datos serán tratados de acuerdo a lo dispuesto en los siguientes párrafos.

  • Para la celebración y ejecución de los Servicios se requieren o podrán requerirse la recopilación, uso y tratamiento de IIP del Comercio, en cuyo caso, OPENPAY actuará como titular del banco de datos personales. Así pues, en caso el Comercio califique como persona natural o persona natural con negocio, el tratamiento de sus datos personales se realizará de acuerdo a lo descrito en la sección “Aviso de Privacidad” ubicado en la parte inferior del Sitio Web.
  • Según se indica en el “Aviso de Privacidad”, en caso el Comercio tenga una cuenta bancaria en BANCO BBVA PERÚ, OPENPAY compartirá con BANCO BBVA PERÚ los datos de identificación y datos transaccionales del Comercio, a fin de que los ponga a disposición del propio Comercio a través de sus canales digitales, de modo que el Comercio pueda visualizar la información de sus transacciones y/o los resultados de los Servicios adquiridos.
  • Cuentas de Prueba

El Comercio reconoce que, al registrarse en el Sitio Web, OPENPAY permitirá que utilice una Cuenta de Prueba. Esta le dará acceso al Modo Sandbox (un simulador). El Comercio reconoce que todas las operaciones que lleve a cabo en dicha cuenta son únicamente de prueba y simulación, sin efectos legales y/o financieros. Usted acepta que, únicamente luego de que OPENPAY le notifique que su cuenta ha sido activada (ver procedimiento de activación), podrá tener acceso a los atributos y funciones de una Cuenta de Producción. Adicionalmente, el Comercio reconoce y acepta que OPENPAY no le proporcionará acceso a la Cuenta de Producción ni proporcionará Llaves de API en Modo Producción hasta que su cuenta quede activada, para lo cual OPENPAY se reserva los derechos para validar por cuenta propia o de terceros todos los datos que le provea.

  • Procedimiento de Activación o Negación de Cuenta en Modo Producción

El Comercio acepta que, una vez que esté registrado como Comercio, podrá solicitar la activación de la cuenta en modo producción (en lo sucesivo, “Cuenta de Producción”) a través de la opción Onboarding o solicitándolo al área de soporte técnico de OPENPAY al correo soporte@openpay.pe.

A su entera discreción, OPENPAY le podrá solicitar información adicional para validar su identidad, veracidad de la información, licitud de la actividad que desea desempeñar y otra información administrativa.

Toda la información proporcionada por el Comercio deberá ser veraz, exacta y actualizada. En el caso de datos de cuentas bancarias, el Comercio reconoce y acepta que la Cuenta CCI que proporcione durante el proceso de registro deberá estar necesariamente abierta a nombre del Comercio, es decir, a nombre del titular inscrito ante OPENPAY (en caso de personas naturales) o a nombre de la sociedad (en caso de personas jurídicas). OPENPAY depositará el Saldo Disponible únicamente a la Cuenta CCI del Comercio proporcionada por este, por lo que OPENPAY no se hace responsable si la cuenta proporcionada es incorrecta o si, por dolo o mala fe, la persona que solicitó la activación dio datos distintos a los del Comercio.

La prioridad de OPENPAY es ser eficientes en dar de alta a sus clientes; no obstante, activar una Cuenta de Producción implica un análisis exhaustivo; por lo que OPENPAY no puede garantizar un tiempo máximo de respuesta para dar de alta una Cuenta del Comercio. Para fines informativos, el tiempo promedio de respuesta para activar una Cuenta del Comercio nueva, a partir de que esté completa la documentación del Comercio, firmado su contrato (en caso aplique) y realizada su validación técnica, administrativa y fiscal, es de 2 (dos) Días Hábiles. Una vez que le enviemos un correo de que su Cuenta del Comercio ha sido activada, el Comercio podrá acceder a las funciones de la Cuenta de Producción para procesar cargos reales.

Sin perjuicio de lo señalado en los párrafos precedentes, en caso el Comercio se haya registrado en el Sitio Web mediante un ejecutivo de BANCO BBVA PERÚ, OPENPAY podrá activar la Cuenta de Producción antes de haber culminado sus procedimientos de validación técnica, administrativa y fiscal. De producirse este supuesto, el Comercio reconoce y acepta que OPENPAY realizará una validación posterior de la información proporcionada durante el proceso de registro y que, de requerirse información o documentación adicional, OPENPAY quedará facultado para retener el importe de las transacciones procesadas en nombre del Comercio hasta que éste haya cumplido con enviar el íntegro de la documentación que le sea requerida, a entera satisfacción de OPENPAY. Usted reconoce y acepta que esta retención no es una captación de recursos y que, una vez cumpla con enviar la documentación pendiente y se hayan culminado las validaciones correspondientes, le trasladaremos inmediatamente las cantidades que correspondan. Del mismo modo, el Comercio acepta y reconoce que, en caso OPENPAY determine, a su sola discreción, que el Comercio no cumple con sus políticas internas para la activación de una Cuenta de Producción, OPENPAY se encontrará facultado para suspender la Cuenta del Comercio aún después de activada la misma o, incluso, para terminar la relación contractual con el Comercio. 

Por medio de la aceptación de estos Términos y Condiciones Generales, el Comercio manifiesta su autorización expresa para que OPENPAY se reserve el derecho para negar una Cuenta de Producción y acepta que OPENPAY no tiene la obligación de darle explicaciones ni motivos del por qué su cuenta fue negada. Además, OPENPAY podrá negar el acceso al Modo Producción por cualquier motivo y en cualquier momento, incluso después de activada la Cuenta de Producción. Independientemente de que la Cuenta del Comercio haya sido activada, OPENPAY se reserva el derecho a denegar el uso de algún Método de Pago.

  • Acceso a la Cuenta del Comercio

El Comercio acepta que OPENPAY proporciona un usuario y contraseña por Comercio para acceder a los Servicios por medio del Dashboard, así como que su nombre de usuario es un derecho no transferible y revocable. Es responsabilidad del Comercio guardar las credenciales (usuario y contraseña) y llaves de API en estricta confidencialidad y con acceso restringido. En tal sentido, el Comercio acepta y se obliga a responder por las actividades que se realicen en su Cuenta del Comercio. Cualquier cargo o movimiento hecho con llaves por medio de la API o credenciales en el Dashboard serán consideradas como realizadas por el Comercio; por lo que el Comercio será responsable de todos los efectos legales y financieros.

  1. Suspensión y baja de Cuentas

Al utilizar nuestros Servicios, el Comercio reconoce que OPENPAY es un intermediario para procesar pagos entre los Clientes y el Comercio y que dicha actividad implica ciertos riesgos y responsabilidades para OPENPAY, por lo que debe de ser precavida y tomar medidas en torno a la seguridad jurídica y patrimonial de todos los involucrados (Cliente del Comercio, Comercio y OPENPAY). En tal sentido, el Comercio acepta que OPENPAY se reserva el derecho de denegar el Servicio a cualquier Cliente que muestre un comportamiento irregular, comportamientos agresivos o insultantes. Además, el Comercio acepta que, en caso OPENPAY reciba cualquier documento que sugiera de modo razonable que el Comercio no goza de buena reputación, ello será causal suficiente para cancelar la Cuenta del Comercio.

  • Baja de cuenta preventiva

Sin perjuicio de cualquier otro recurso, el Comercio reconoce y acepta que OPENPAY podrá suspender o dar de baja de manera preventiva la Cuenta de Producción del Comercio o el procesamiento de algún Método de Pago: (i) si OPENPAY sospecha (por convicción, la liquidación, investigación, o de otra manera) que el Comercio se ha involucrado en transacciones con cargo a tarjeta u operaciones con Tarjetas de Crédito y/o Débito que se realizan o se pretenden efectuar sin la autorización o consentimiento del Tarjetahabiente, o que los cargos procesados muestran sospechas o son de procedencia fraudulenta; (ii) por verificaciones, actividad irregular o circunstancias fortuitas.

En razón a lo anterior, el Comercio acepta que OPENPAY no responderá y quedará liberado de cualquier responsabilidad frente al Comercio y los Clientes derivada de los actos antes mencionados. Del mismo modo, el Comercio reconoce que OPENPAY podrá obtener de su Saldo Disponible y/o de su Cuenta CCI, saldos suficientes para saldar adeudos y/o Contracargos.

  • Procedimiento para disputar la baja de cuenta preventiva

OPENPAY le notificará la baja de cuenta preventiva por medio de correo electrónico. En ese momento, el Saldo Disponible será bloqueado y el Comercio contará con 10 (diez) días para exhibir cualquier prueba para aclarar los hechos que dieron lugar a su dada de baja preventiva. Si no logra acreditar o probar que los hechos que dieron lugar a la cancelación son incorrectos, la Cuenta del Comercio será dada de baja formalmente y OPENPAY podrá generar devoluciones a los Clientes por cualquier cargo contenido en el Saldo Disponible de la Cuenta del Comercio.

El Comercio reconoce y acepta que OPENPAY tiene la última palabra sobre la decisión de reactivar su cuenta y no está obligada a proporcionar información del por qué su cuenta se dio de baja.

  • Bloqueo de Saldo Disponible

En el caso de que su Cuenta del Comercio sea bloqueada, cualquier saldo en el Saldo Disponible será retenido hasta que la cuenta sea desbloqueada. El Comercio reconoce y acepta que dicho bloqueo no es una captación de recursos y que, una vez que su cuenta sea desbloqueada, inmediatamente trasladaremos las cantidades que correspondan. En el caso de que su cuenta sea dada de baja en su totalidad, OPENPAY podrá retener en el Saldo Disponible una cantidad equivalente a la totalidad de todos los cargos de Tarjeta de Crédito y/o Débito cuya vigencia no hayan excedido de 180 (ciento ochenta) días calendario, para cubrir cualquier daño por Contracargos. Después de estos 180 (ciento ochenta) días desde la fecha del último cargo, OPENPAY trasladará cualquier saldo remanente del Saldo Disponible. Cuando su cuenta sea bloqueada en su totalidad, OPENPAY se reserva el derecho de realizar devoluciones de cargos con tarjeta de todos los cargos que se encuentran en el Saldo Disponible.

  • Reembolsos a Clientes por Bloqueo de Cuenta

El Comercio reconoce y acepta que, en caso OPENPAY bloquee o cancele su Cuenta de Producción, se reserva el derecho para retener del Saldo Disponible que tenga a la fecha de cancelación y/o de su Cuenta CCI las cantidades que correspondan al reembolso que deba efectuarse a Clientes; para lo cual el Comercio presta su consentimiento de manera expresa y anticipada.

El Comercio se obliga a mantener a OPENPAY indemne respecto de todos aquellos daños y/o perjuicios generados a este último, con ocasión a las disputas y/o controversias suscitadas entre el Comercio y sus usuarios, así como por cualquier otro motivo, incluyendo, pero no limitándose a la demora en el reembolso a sus Clientes.

  1. Contraprestación

La Comisión que cobra OPENPAY por los Servicios (la(s) “Comisión(es)”) varía de acuerdo con el Método de Pago contratado por el Comercio. Estas Comisiones están publicadas en el enlace llamado “Tarifas” del Sitio Web. OPENPAY se reserva el derecho de modificar las Comisiones de manera unilateral, previa notificación al Comercio, así como de pactar Comisiones especiales con Comercios específicos; en el entendido que, para este último caso, las Comisiones deberán documentarse en un contrato separado que deberá de ser firmado entre OPENPAY y dicho Comercio.

Todas las Comisiones pagaderas a OPENPAY serán retenidas del Saldo Disponible del Comercio, junto con la tasa de descuento bancaria aplicable; para lo cual el Comercio presta su consentimiento expreso y de manera anticipada. Por lo anterior, OPENPAY depositará en la Cuenta del Comercio el importe total que los Clientes hayan pagado, menos la Comisión y retención correspondiente. Las Comisiones no son reembolsables, salvo acuerdo distinto por escrito entre OPENPAY y el Comercio.

El Comercio formulará y entregará al Cliente una nota o factura que ampare los consumos efectuados, haciendo figurar el importe total de las cantidades pagadas al amparo de las transacciones.

  1. Transacciones con comportamiento sospechoso.

El Comercio reconoce y acepta que, sin que constituya una obligación de OPENPAY, es posible que el área de prevención de fraudes de OPENPAY detecte transacciones con comportamiento sospechoso por parte del Cliente, y que, con la intención de llevar a cabo una revisión a detalle, OPENPAY congele el importe de la transacción. Dicho importe será descontado del monto de la liquidación programada para el Comercio. OPENPAY especificará por escrito el comportamiento del Cliente que se considera como sospechoso en la transacción.

En cualquiera de los casos, OPENPAY no será responsable de cualquier disputa que se pueda generar producto de esta situación. Cualquier disputa entre el Comercio y sus Clientes será resuelta exclusivamente entre el Comercio y estos últimos; liberando el Comercio de cualquier responsabilidad y manteniendo indemne a OPENPAY.

En caso se detecte una transacción con comportamiento sospechoso, y de conocer al Cliente, el Comercio deberá proporcionar a OPENPAY la foto de la identificación oficial del tarjetahabiente (vigente, por ambos lados), número de la tarjeta con la que se realizó la transacción y voucher de compra firmado por el Cliente. Lo anterior con la intención de validar la información y, en su caso, descongelar el monto de la transacción. En caso de no recibir la documentación, el importe correspondiente a la transacción se mantendrá retenido por un periodo de 90 (noventa) días.

  1. Límite por transacción.

El límite por transacción otorgado para el Modo Kashio, el Método de Pago con tarjetas y funcionalidades adicionales requeridas, se definirán entre OPENPAY y el Comercio antes del pase al Modo Producción. El límite por transacción y las funcionalidades pactadas se deberán mantener durante un periodo mínimo de 3 (tres) meses, o bien, hasta que se genere un volumen de transacciones considerables para poder realizar el análisis a detalle del comportamiento del Comercio. Posterior a ello, cualquier modificación deberá ser solicitada por el representante legal del Comercio, por escrito, y estará sujeta a autorización de OPENPAY.

  1. Reembolsos de Transacciones en Pago con Tarjeta

En OPENPAY es posible aplicar reembolsos totales cuando se trata del método de “Pago con Tarjeta”; sin embargo, no aplica reembolso de Comisión en los casos donde el Comercio genere un reembolso en “Transacciones con método de pago con tarjetas». Para proceder con el reembolso, el Comercio deberá seguir los procedimientos establecidos por OPENPAY o por las marcas de los Métodos de Pago, según corresponda. El Comercio reconoce y acepta que cualquier disputa que se pueda generar con sus Clientes como producto de esta situación de reembolso, será resuelta exclusivamente entre el Comercio y sus Clientes, liberando el Comercio a OPENPAY de cualquier responsabilidad y obligándose a mantenerlo indemne.

  1. Pre-autorización y captura

En caso ofrezca, venda, distribuya o, de cualquier otro modo, su giro del negocio se encuentre comprendido dentro de los “Giros sujetos a pre-autorización” que se listan a continuación, el Comercio podrá solicitar a OPENPAY la activación de la funcionalidad de “Pre-autorización y Captura” a efectos de validar con el Banco Emisor la disponibilidad de fondos del Tarjetahabiente. Con esta funcionalidad, OPENPAY podrá realizar transacciones de pre-autorización y captura como condición previa para el procesamiento de los pagos que los Usuarios Finales realicen en el Comercio utilizando Tarjetas de Crédito. Las transacciones de pre-autorización permiten a OPENPAY reservar un monto inicial en la Tarjeta durante un periodo de vigencia a ser definido por OPENPAY o hasta que se confirme la transacción y se realice el pago (hasta 5 días hábiles). El monto de las transacciones de pre-autorización podrá ser ampliado hasta el diez por ciento (10%) adicional del monto original de la transacción. Por su parte, la transacción de captura permite confirmar el monto final a cobrar al Tarjetahabiente, el cual puede ser menor o mayor, según lo definido por OPENPAY.

Mediante la aceptación de estos Términos y Condiciones Generales, el Comercio reconoce y acepta que OPENPAY estará facultada a realizar transacciones de pre-autorización y captura, y que las mismas no darán lugar a abonos a su favor. El abono a la Cuenta CCI del Comercio se realizará una vez confirmada y liquidada la transacción correspondiente, considerando los plazos previstos en este acuerdo. En caso la transacción de pre-autorización sea anulada, se liberarán los fondos del Tarjetahabiente conforme a las disposiciones del Banco Emisor.

En caso el Comercio haya solicitado la activación de la funcionalidad de “Pre-autorización y captura”, entonces dicho Comercio se compromete a informar a sus Clientes y, de ser el caso, indicar en su página web, que el procesamiento de sus pagos estará sujeto a una transacción de pre-autorización y captura previa; debiendo brindar toda la información que sea indicada por OPENPAY.

En ningún caso las transacciones de pre-autorización podrán ser utilizadas como un medio de garantía.

Giros sujetos a pre-autorización:

Giro de Negocio

Car Rental – Alquiler de autos

Lodging – Alojamientos

Airlines, Air Carriers – Líneas aéreas, transportistas aéreos

Local and Suburban Commuter Passenger Transportation, including Ferries – Transporte local y suburbano de pasajeros, incluye transbordadores

Passenger Railways- Transporte en ferrocarril

Taxicabs and Limousines – Taxis y Limosinas

Bus Lines – Líneas de bus

Steamship and Cruise Lines- Líneas de barcos de vapor y cruceros

Boat Rentals and Leasing – Alquiler y leasing de botes

Grocery Stores and Supermarkets – Tienda de abarrotes y supermercados

Electric Vehicle Charging – Carga de vehículos eléctricos

Eating Places and Restaurants – Restaurantes y lugares para comer

Drinking Places (Alcoholic Beverages), Bars, Taverns, Cocktail Lounges, Nightclubs and Discotheques – Lugares para beber (bebidas alcohólicas) bares, tabernas, coctelerías,  Nightclubs y discotecas

Trailer Parks and Campgrounds- Campamentos y casas rodantes

Equipment, Tool, Furniture and Appliance Rental -Alquiler de equipos, herramientas, muebles y electrodomésticos

Truck Rentals- Alquiler de camiones

Motor Home and Recreational Vehicle Rentals – alquiler de vehículos recreativos y auto caravanas

Parking Lots, Parking Meters and Garages – Estacionamientos, garajes, parquímetros

Amusement Parks, Carnivals, Circuses, Fortune Tellers – Parque de diversiones, circos, carnavales

Recreation Services (includes: aircraft rentals, bicycle rental, motorcycle rentals)- Servicios de recreación (incluye alquiler de bicicletas, motos, aeronaves)

  1. Planes y Suscripciones

OPENPAY ofrece a sus Comercios que contraten el servicio “Pasarela de Pago” la posibilidad de contratar la funcionalidad “Planes y Suscripciones”. Dicha funcionalidad permite al Comercio cobrar por sus servicios de manera periódica, a través de una Tarjeta de Crédito o Débito. 

Para adquirir la funcionalidad “Planes y Suscripciones”, el Comercio deberá (i) contratar el servicio “Pasarela de Pago”, (ii) completar el flujo de afiliación correspondiente, (iii) solicitar la funcionalidad al Ejecutivo Comercial asignado o, tratándose de Comercios ya afiliados a OPENPAY, mediante los canales de soporte post venta, y (iv) coordinar con OPENPAY las integraciones correspondientes. OPENPAY podrá requerir al Comercio la suscripción de documentación adicional de soporte.

Una vez que el Comercio cuente con el rol de suscriptor, deberá crear en el Dashboard o API de OPENPAY los tipos de planes que ofrecerá. Para hacer uso de la funcionalidad, el Comercio deberá exhibir en su sitio web el formulario de pago según las indicaciones que OPENPAY le proporcione, a efectos de que el Cliente seleccione el servicio a pagar e ingrese sus datos de Tarjeta de Crédito o Débito. Una vez que el Cliente registre los datos de su tarjeta, OPENPAY valida la tarjeta,genera y guarda un token, el cual se suscribe al plan definido por el Comercio. Las suscripciones pueden ser canceladas en cualquier momento, a través del Dashboard de OPENPAY. No obstante, para que no se realice el cobro al Cliente, la cancelación debe efectuarse a más tardar un día antes de la fecha de cobro periódica. Mayor información sobre el proceso de integración y flujo transaccional puede ser revisada en openpay.pe/documentación/suscripciones.

El Comercio reconoce y acepta que será el único responsable de obtener el consentimiento del Tarjetahabiente para suscribirlo a los planes que haya creado utilizando esta funcionalidad. OPENPAY podrá solicitar al Comercio que ponga a su disposición la documentación de sustento correspondiente, debiendo el Comercio entregar dicha documentación dentro del plazo indicado por OPENPAY. El Comercio mantendrá indemne a OPENPAY por cualquier reclamo que pudiera realizar un Cliente por el incumplimiento de lo establecido en esta cláusula, así como por cargos realizados en aplicación de esta funcionalidad, salvo que se originen en causas imputables a OPENPAY. Asimismo, queda expresamente establecido que la afiliación a la funcionalidad “Planes y Suscripciones” autoriza al Comercio a almacenar o conservar en medios propios información sobre las Tarjetas de Crédito o Débito de los Clientes.

  1. Obligaciones de OPENPAY
  • DISPONIBILIDAD DE LA PLATAFORMA OPENPAY (salvo supuestos no imputables a OPENPAY)
  • OPENPAY hará sus mejores esfuerzos para que la plataforma esté disponible para procesar las solicitudes del Comercio el noventa y cinco por ciento (95%) del tiempo, durante cada mes calendario (excluyendo los periodos de fuera de servicio planeados por mantenimiento, los cuales se notificarán con anticipación vía correo electrónico u otros medios que OPENPAY vea por conveniente y resulten apropiados). La disponibilidad de la plataforma se medirá cada mes calendario basado en veinticuatro (24) horas por día y por periodos operativos de siete (7) días a la semana.
  • Toda vez que OPENPAY podrá subcontratar con terceros, la disponibilidad de la plataforma incluye y estará sujeta a la disponibilidad de las terceras partes involucradas, incluyendo sin limitar: (i) proveedores de internet, (ii) proveedores de servicio, (iii) proveedores de telecomunicaciones y/o (iv) cualquier tercero que preste un servicio a OPENPAY. OPENPAY no podrá subcontratar los Servicios que se obliga a prestar directamente al Comercio según lo pactado en estos Términos y Condiciones Generales. OPENPAY se obliga a celebrar los convenios de confidencialidad aplicables para el resguardo de la información confidencial e IIP de los Comercios, por lo que responderá de manera directa en caso de cualquier incumplimiento por parte de sus subcontratistas, siempre y cuando sea por causas directamente imputables a OPENPAY.
  • PROMOCIONES: En caso el Comercio asocie a su Cuenta del Comercio una Cuenta CCI abierta en BANCO BBVA PERÚ, el Comercio podrá acceder a beneficios diferenciados (tarifas preferenciales y posibilidad de abonos en 24 (veinticuatro) horas). Al respecto, el Comercio acepta y reconoce que dichos beneficios se encontrarán vigentes solo en la medida que su Cuenta CCI asociada a OPENPAY sea una cuenta abierta en BANCO BBVA PERÚ. De no satisfacerse dicho supuesto, OPENPAY se encontrará facultado para dejar sin efecto los beneficios otorgados de manera unilateral y automática; bastando para ello una comunicación al Comercio informándole sobre las nuevas condiciones.
  • NO PROCESAMIENTO DE LA IIP. OPENPAY no procesa, no divulga o graba la IIP de los Clientes del Comercio. Sin perjuicio de ello, en caso aplique, OPENPAY estará obligado a proteger la IIP de los Clientes del COMERCIO de acuerdo a lo descrito en estos Términos y Condiciones Generales.

Toda información o actividades contenidas dentro de la plataforma de OPENPAY estarán sujetas a auditorías internas y externas para reforzar la seguridad y disponibilidad de los Servicios proporcionados. OPENPAY podrá proporcionar los registros de la actividad del Comercio en la plataforma de OPENPAY que se considere como riesgosa. Dicho reporte solo se le dará a conocer al Comercio cuando la información sea solicitada a través del correo soporte@openpay.pe

En caso OPENPAY incumpla con lo establecido en esta cláusula, el Comercio deberá informarle del incumplimiento, para que subsane la falla correspondiente dentro de los 5 (cinco) Días Hábiles siguientes de la fecha en que recibió la notificación correspondiente.

En caso OPENPAY incumpla con sus obligaciones por más de 3 (tres) veces consecutivas en un lapso de 30 (treinta) días calendario, el Comercio podrá resolver el presente acuerdo de pleno derecho sin responsabilidad para este, de conformidad con lo previsto en el Artículo 1430 del Código Civil.

  1. Obligaciones del Comercio
  • VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD. – El Comercio será el único responsable de determinar la identidad e idoneidad de los Clientes con los que interactúa en sus plataformas. Para ello, deberá solicitarles, como mínimo, información relativa a su identidad, dirección, teléfono y correo electrónico. OPENPAY no está obligado a investigar o verificar la reputación, conducta, moral, antecedentes penales, comerciales, de crédito, o cualquier información relacionada con los Clientes del Comercio. No obstante, OPENPAY estará facultado a rechazar cualquier transacción que no reúna las características o requisitos solicitadas por OPENPAY o que éste considere sean o pudieren ser Transacciones Fraudulentas o de riesgo. Las guías de contracargo se encuentran disponibles para consulta en el portal de internet de OPENPAY (openpay.pe). Asimismo, mediante el presente documento, el Comercio autoriza a OPENPAY para que, si lo considera conveniente, pueda realizar inspecciones y/o supervisiones con la finalidad de evitar transacciones fraudulentas y/o Contracargos.
  • CONTROVERSIAS Y LIBERACIÓN. – El Comercio reconoce y acepta que cualquier disputa que pueda tener sobre los pagos será resuelta exclusivamente entre el Comercio y los Clientes, y que OPENPAY no es responsable de ningún pago o de las operaciones de transferencia, incluyendo, sin limitación, cualquier información personal o de pago que el Comercio proporcione. El Comercio tendrá disponible, en línea y a través de los sistemas de OPENPAY, los reportes necesarios, transacciones y liquidaciones de todos los Métodos de Pago que los Clientes utilicen en las plataformas del Comercio, para hacer frente a cualquier reclamación. En ese sentido, el Comercio se obliga a mantener a OPENPAY indemne respecto de todos aquellos daños y perjuicios generados a este último, con ocasión a las disputas, reclamaciones, demandas, daños y perjuicios de cualquier tipo y naturaleza, conocidos y desconocidos, sospechados e insospechados, revelados y no revelados, suscitadas entre el Comercio y los Clientes, así como por cualquier otro motivo, incluyendo, pero no limitándose al incumplimiento por parte del Comercio de cualquier disposición contenida en este documento y/o a las disposiciones legales vigentes. Asimismo, el Comercio acepta indemnizar a OPENPAY por cualquier daño y/o perjuicio incluyendo, pero no limitado, al reembolso por el pago de lo indebido y pagos o disputas por Contracargos; así como que OPENPAY, unilateralmente y sujeto a las normas aplicables, podrá compensar contra su Cuenta del Comercio o Cuenta CCI los recursos debidos o recursos en disputa por Contracargos. Sin perjuicio de ello, el Comercio siempre tendrá el derecho a disputar cualquier inconformidad, sujeto a lo establecido en el Procedimiento de Disputas de OPENPAY.

Del mismo modo, el Comercio acepta, garantiza y libera a OPENPAY de cualquier responsabilidad y se obliga a mantenerlo indemne ante cualquier reclamo que exista por parte de un tercero, o procedimiento o proceso iniciado por autoridad alguna en relación con las relaciones contractuales que mantenga el Comercio con dicho tercero (ej. Cliente) y los pagos que efectúen mediante los Servicios, asumiendo integralmente todos los daños y/u obligaciones que puedan imponerse a OPENPAY. En todo momento, el Comercio deberá informar a sus Clientes que OPENPAY no es responsable del cumplimiento de las obligaciones a cargo del Comercio y que ningún reclamo deberá de dirigirse a OPENPAY. OPENPAY se reserva el derecho de suspender los Servicios por temas relacionados a este párrafo.

  • DEVOLUCIONES Y/O CANCELACIONES. – Cuando derivado de transacciones, los Clientes efectúen la devolución de mercancía o soliciten la cancelación de la transacción por servicios pagados y no prestados y/o prestados en la forma inadecuada o no convenida, el Comercio deberá efectuar el reembolso al Cliente y formular una nota de devolución de mercancía o cancelación del servicio que deberá entregar al Cliente por el importe real, sin aplicar cobro de Comisiones. El Comercio reconoce y acepta que cualquier disputa que se pueda generar como producto de esta situación, será resuelta exclusivamente entre el Comercio y los Clientes, liberando de cualquier responsabilidad y manteniendo indemne a OPENPAY.

El Comercio reconoce que OPENPAY pone a su disposición el Dashboard, herramienta desde la cual tiene la capacidad de devolver el importe de cualquier transacción en disputa, siempre que dicho proceso se realice el mismo día de realizada la transacción.

  • OTRAS OBLIGACIONES GENERALES. – Durante toda la vigencia de este acuerdo, el Comercio se compromete a cumplir con lo siguiente:
  1. Indicar en su página web que OPENPAY le brinda servicios de recepción de pagos. 
  2. De ser aplicable, proporcionar a OPENPAY la dirección de todas sus oficinas y establecimientos. 
  3. Comunicar a OPENPAY cualquier modificación en los datos proporcionados al momento de su registro; incluyendo, sin limitar, razón social, nombre comercial, giro de negocio, dirección, teléfono, representantes legales, entre otros.
  4. No realizar operaciones que correspondan a terceros usando su código de Comercio.
  5. No enviar una transacción que haya sido disputada anteriormente.
  6. No exigir monto mínimo o máximo para aceptar el pago de transacciones con cualquiera de los Métodos de Pago.
  7. No copiar, fotocopiar, fotografiar ni realizar cualquier otra acción destinada a capturar información de las Tarjetas de Crédito y/o Débito de los Clientes.
  8. No exigir a los Clientes que renuncien a su derecho de disputar una transacción.
  9. No trasladar y/o recargar el monto correspondiente a las Comisiones pagaderas bajo estos Términos y Condiciones Generales a los Clientes que opten por pagar los bienes y servicios ofrecidos por el Comercio a través de alguno de los Métodos de Pago.
  10. No establecer diferencias de precio entre pagos realizados con Tarjetas de Crédito y/o Débito y pagos realizados en efectivo.
  11. Ofrecer los mismos descuentos, promociones, y/o cualquier beneficio a todos los Clientes; independientemente del Método de Pago utilizado.
  12. No usar los Métodos de Pago para disposición de dinero en efectivo o transacciones que involucren garantías, autofinanciamientos, pagos de préstamos o similares.
  13. No prestar o ceder los software o materiales proporcionados a favor de terceros; debiendo utilizarlos única y exclusivamente para la realización de sus transacciones.
  14. No ofrecer bienes o servicios distintos al giro de negocio registrado al momento de su registro, sin autorización previa de OPENPAY. 
  15. Operar de manera segura y en estricto cumplimiento de las disposiciones previstas en este Acuerdo y en las leyes aplicables. 
  16. No realizar transacciones sin la autorización del titular del Método de Pago autorizado. 
  17. De ser aplicable, permitir la señalización de sus locales comerciales con el material de identificación de aceptación de los Métodos de Pago. 
  18. Informar a los Clientes su política de devoluciones y/o cancelaciones. 
  19. Mantener archivado por un periodo no menor de 24 (veinticuatro) meses los vouchersde las transacciones y demás documentos de sustento. 
  20. Proporcionar a OPENPAY copia de los comprobantes de pago, evidencias de las transacciones, sustentos electrónicos y/o demás documentación relacionada a las transacciones, cuando OPENPAY así lo requiera.  
  21. Autocapacitarse en los procedimientos de aceptación de Tarjetas de Crédito y/o Débito con los materiales proporcionados por OPENPAY o publicados en su página web. 
  22. Informar a OPENPAY sobre cualquier avería o inconveniente que se produzca con los Métodos de Pago.
  23. Informar a OPENPAY de cualquier sospecha u observaciones respecto del portador de la Tarjeta de Crédito y/o Débito. 
  24. Cooperar plenamente con las autoridades en caso el Comercio forme parte de una investigación hasta que esta culmine.
  25. No realizar actividades que puedan generar riesgo de reputación para OPENPAY o las marcas de los Métodos de Pago.
  • ACTIVIDADES PROHIBIDAS. – El Comercio reconoce y acepta que, durante toda la vigencia del presente contrato, no podrá ofrecer, vender, distribuir o, de otra cualquier manera, sus negocios no podrán involucrar los siguientes productos o servicios: 
  1. Fotografías, imágenes de video, imágenes generadas por computadora, dibujos animados, simulación o actividades realizadas por otros medios que incluyan, sin limitar, pornografía infantil, bestialidad, violación, mutilación, zoofilia o reconstrucción de un crimen.
  2. Bienes y/o servicios de entretenimiento para adultos, tales como material pornográfico (incluyendo, sin limitar, libros, videos, conversaciones telefónicas, sitios web, servicios de acompañantes), erótico, consultas psíquicas, esotéricas o similares. 
  3. Fotografías, imágenes de video, imágenes generadas por computadora, historietas, o cualquier otro medio o actividad que esté protegida por derechos de propiedad intelectual; salvo que cuenten con la autorización correspondiente. 
  4. Productos farmacéuticos, drogas ilegales o parafernalia. 
  5. Servicios de consejería de crédito o recuperación de crédito.
  6. Bienes y/o servicios ilícitos o ilegales.
  7. Comercios de infomerciales.
  8. Negocios basados en reembolsos.
  9. Carreras de caballos o carreras de perros.
  10. Esquemas piramidales (reclutamiento de miembros mediante una promesa de pagos o servicios a cambio de enrolar a terceros en dicho esquema).
  11. Comercio de animales exóticos.
  12. Grabaciones de contrabando, artículos falsificados, desbloqueo de teléfonos celulares, programación de tarjetas electrónicas, dispositivos fraudulentos para consolas de juegos, desbloqueo de canales de televisión, entre otros similares.
  13. Bienes embargados. 
  14. Material ofensivo, racial o culturalmente ofensivo, o cualquiera que promueva el racismo o la discriminación.
  15. Bases de datos ilegales.
  16. Tráfico de armas o municiones.
  17. Órganos humanos.
  18. Lavado de dinero o financiamiento del terrorismo o actividades que apoyen el terrorismo.

Salvo autorización previa y por escrito de OPENPAY, el Comercio no podrá ofrecer, vender, distribuir o, de otra cualquier manera, sus negocios no podrán involucrar los siguientes productos o servicios:

  1. Juegos de azar, juegos de casino (blackjack, póker, tragamonedas, ruletas, etc.), loterías, bingos, apuestas, entre otros.
  2. Bienes y/o servicios de tiempo compartido.
  3. Casas de empeño.
  4. Agencias de adopción.
  5. Gestión y transporte de residuos orgánicos, hospitalarios o peligrosos.
  6. Tratamientos cosméticos invasivos.
  7. Venta de piedras preciosas o joyas de alto valor.

Además, la página web del Comercio no podrá derivar al Cliente, a través de links u otros, a otras páginas webs relacionadas a los bienes o servicios detallados en los numerales anteriores.

El Comercio reconoce y acepta que las actividades listadas en esta sección de “Actividades Prohibidas” podrán ser actualizadas periódicamente y de manera unilateral por OPENPAY.

  • CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LOS MÉTODOS DE PAGO. – El Comercio se obliga a cumplir con todos los requisitos de seguridad, códigos, reglamentos y estándares exigidos por las marcas de Tarjetas de Crédito y/o Débito aceptadas como Métodos de Pago; así como con los requisitos de seguridad de Payment Card Industry Data Security Standard(PCI DSS). 

En caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en esta cláusula, OPENPAY podrá optar, a su sola discreción, por (i) suspender la prestación de los Servicios hasta que el Comercio acredite que el incumplimiento ha sido subsanado, o (ii) resolver el presente acuerdo de manera unilateral y de pleno derecho, de conformidad con lo previsto en el artículo 1430 del Código Civil.

En atención a lo anterior, el Comercio autoriza de manera expresa a OPENPAY para que, previa coordinación con el Comercio, pueda realizar monitoreos periódicos destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Comercio bajo el presente instrumento; así como de aquellas contenidas en los reglamentos operativos, condiciones de marcas de Tarjeta de Crédito y/o Débito y demás exigencias formuladas por OPENPAY en el marco de la prestación de los Servicios.

  1. Subcontratistas

OPENPAY podrá usar subcontratistas locales y/o extranjeros para la prestación de los Servicios o para la realización de cualquiera de sus obligaciones establecidas en el presente Acuerdo. No obstante, OPENPAY será el único responsable frente al Comercio y subcontratistas.

Conforme a lo antes indicado, el Comercio autoriza a OPENPAY a valerse de terceros para la ejecución de los Servicios, quienes podrán tener acceso a la IIP manejada por usted. En relación a la IIP y su obtención, ello se regula conforme a los términos del presente acuerdo.

  1. Cancelación de Pago por Proveedor de Pago

OPENPAY no es responsable si el Proveedor de Pagos cancela o desconoce un cargo que anteriormente había sido procesado como exitoso. OPENPAY se reserva el derecho de cancelar el cargo en ese momento. OPENPAY exigirá al Proveedor de Pagos que el monto sea depositado en el Saldo Disponible. OPENPAY no se hace responsable por daños o pérdidas por la devolución o cancelación de un pago por parte de un Proveedor de Pago. Es obligación del Comercio cobrar nuevamente al Cliente cualquier cantidad debida en relación a productos o servicios adquiridos.

  1. Contracargos

Al registrarse como Comercio y/o al dar de alta una cuenta para utilizar los Servicios, el Comercio reconoce que ha leído, entiende y presta su conformidad a la Política de Contracargos que se encuentra en   y se obliga a hacerse responsable de las consecuencias de estos.

  1. Deudas con OPENPAY

El Comercio acepta que cualquier saldo negativo que tenga con OPENPAY generado por devoluciones o Contracargos, deberá de ser liquidado hasta 5 (cinco) Días Hábiles siguientes de que dicho saldo le sea notificado. También reconoce y acepta que, para garantizar sus obligaciones, OPENPAY podrá pedir información de su Tarjeta de Crédito y/o Débito o cuenta bancaria para garantizar el cobro de deuda en un futuro. Por ello, el Comercio acepta que OPENPAY podrá realizar el cobro de esta deuda de su Tarjeta de Crédito y/o Débito o de su cuenta bancaria. También reconoce y acepta que, a pesar de que cancele o dé de baja su Cuenta del Comercio, será responsable por cualquier obligación adicional que subsista, durante 18 (dieciocho) meses posteriores a la fecha en la que se les dé de baja.

El Comercio reconoce y acepta que OPENPAY podrá aplicar los siguientes métodos para obtener el pago de las deudas con Openpay:

  • Nuevo Saldo. OPENPAY podrá utilizar cualquier nuevo saldo generado por pagos procesados en la Cuenta del Comercio para saldar la deuda y no tendrá la obligación de entregar recurso alguno por pagos procesados hasta que la totalidad de la deuda sea saldada. En el supuesto de no tener saldo nuevo en la Cuenta, el Comercio se sujetará a la forma de pago establecida en el siguiente párrafo.
  • Pago Voluntario. A falta de nuevo saldo, el Comercio se obliga incondicionalmente a pagar el monto total debido en un periodo de hasta 30 (treinta) Días Hábiles a partir de que OPENPAY le envíe una notificación por escrito requiriéndole el pago (siendo el correo electrónico una vía válida). Dicho pago se realizará de conformidad a las instrucciones que se remitan en la notificación en mención. Ante la falta de pago en el plazo concedido, el Comercio se sujetará a la forma de pago establecida en el siguiente párrafo.
  • Ejecución Legal. Si al agotarse las formas de pago propuestas anteriormente el Comercio no hubiera saldado la deuda, OPENPAY quedará facultado para iniciar instancias legales correspondientes, sin perjuicio de los daños y perjuicios que pudiesen corresponder.

OPENPAY podrá dar de alta al Comercio ante las Centrales de Riesgo Privadas en caso de no saldar la deuda en los días establecidos y no lo removerá hasta que éste realice el pago correspondiente.

  1. Terminación y Cancelación de los Servicios

El Comercio, en cualquier momento, puede dar de baja su Cuenta del Comercio. No obstante, la dada de baja de su Cuenta no significa que las obligaciones pre-existentes queden sin efectos; por lo que es responsabilidad del Comercio cancelar cualquier obligación monetaria que subsista. El Comercio reconoce y acepta que, si llegara a cancelar su Cuenta, toda su información será borrada del sistema de OPENPAY, por lo que si tuviera la intención de reutilizar y reactivar sus servicios tendrá que realizar nuevamente el procedimiento de afiliación y activación.

Sin perjuicio de lo antes señalado, el presente acuerdo podrá darse por terminado anticipadamente por cualquiera de las siguientes causas:

  • Por acuerdo de voluntades entre el Comercio y OPENPAY;
  • Por aviso por escrito con al menos 30 (treinta) días de anticipación, de una de las partes a la otra;
  • La realización de actividades no autorizadas por las partes o la falsedad de las declaraciones proporcionadas en el presente acuerdo;
  • El incumplimiento de las obligaciones estipuladas en estos Términos y Condiciones Generales;
  • La realización de actividades fraudulentas;
  • El incumplimiento de los reglamentos y estándares exigidos por las marcas asociadas a los Métodos de Pago.
  • En el caso en que se entable una acción administrativa o judicial en contra de alguna de las partes basada en insolvencia, quiebra, liquidación judicial u otro similar, siempre que dicha acción administrativa o judicial le impida a la otra parte dar cumplimiento con sus obligaciones al amparo del presente acuerdo; 
  • En caso el Comercio, sus socios y/o administradores (tratándose de personas jurídicas) se encuentren o hayan sido listados en la lista de nacionales específicamente designados y personas bloqueadas emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (List of Specially Designated Nationals and Blocked Persons), así como cualquier “lista negra” local o internacional; y,
  • En caso de que, por caso fortuito o de fuerza mayor, a las partes, les sea imposible cumplir con el objeto del presente acuerdo.

En el caso de los numerales (iii), (v), (vi), (vii), (viii) y (ix), la parte afectada podrá dar por resuelto el presente acuerdo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1430 del Código Civil. En el caso del numeral (iv) serán de aplicación los plazos específicos previstos o en este instrumento o, en su ausencia, lo previsto en el artículo 1429 del Código Civil.

  1. Responsabilidades posteriores a la terminación

El Comercio acepta que al dar de baja su Cuenta de Producción, tendrá que responder por cualquier obligación y Contracargo generado a su Comercio hasta por 2 (dos) años después de haber generado el último cargo de Tarjeta de Crédito o Débito; por lo que estará obligado a pagar las cantidades que se generen por estos. En el caso de que decida cancelar la cuenta del Comercio, OPENPAY se reserva el derecho de retener cualquier cantidad que tenga en su Saldo Disponible durante el mismo periodo, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones por cualquier adeudo y/o Contracargo. Una vez que transcurra el término de los 2 (dos) años, depositaremos el Saldo Disponible remanente.

En caso OPENPAY trate IIP por encargo del Comercio, la devolución y eliminación de la IIP se regulará conforme a lo siguiente: a) En caso el Comercio sea una Entidad Regulada, OPENPAY se obliga a resguardar la IIP por los siguientes 12 (doce) años posteriores a la terminación del acuerdo celebrado entre las partes.; b) En caso el Comercio no sea una Entidad Regulada, OPENPAY se obliga a resguardar la IIP por los siguientes 5 (cinco) años posteriores a la terminación del acuerdo celebrado entre las partes. En cualquier caso, posterior al tiempo de resguardo, se procederá a eliminar la IIP, debiendo las partes firmar una constancia de entrega, recepción y eliminación de dicha IIP. Lo antes indicado se aplicará, siempre y cuando no persista una obligación normativa específica. El Comercio resulta responsable, frente al titular de la IIP, durante todo el tiempo que OPENPAY tenga la IIP y sea tratada conforme al presente acuerdo.

  1. Aviso de privacidad y Datos Personales

Por favor visite nuestro Aviso de Privacidad haciendo clic en el enlace de hipertexto de “Aviso de Privacidad” situado en la parte inferior del Sitio Web para obtener información acerca de cómo OPENPAY recopila, utiliza y revela IIP de los usuarios del sitio web, así como de aquellos que acceden a nuestros Servicios, quienes constituyen titulares de datos personales conforme a la Normativa de Protección de Datos Personales.

Sin perjuicio de ello, el Comercio reconoce y acepta que OPENPAY utiliza servicios de terceros para proveer los Servicios, quienes podrán tener acceso a la IIP tratada por el Comercio. Al hacer uso de alguno o de todos los Servicios, el Comercio consiente y autoriza a OPENPAY a delegar las autorizaciones y compartir la información que ingresa a la plataforma OPENPAY, con sus Tercero(s) Proveedor de Servicios, en la medida necesaria para proporcionarle los Servicios. A tales efectos, al usar los Servicios, el Comercio, en su calidad de titular del banco de datos personales de los Clientes, declara y garantiza que cumple con la Normativa de Datos Personales.

Si para la ejecución de los Servicios, OPENPAY tiene acceso a la IIP de los Clientes del COMERCIO almacenada en sus bancos de datos personales, el Comercio deberá previamente dar cumplimiento a la Normativa de Datos Personales, incluyendo, pero no limitándose a haber informado de manera detallada, sencilla, expresa, inequívoca y previa a los titulares de tales IIP sobre los alcances de su tratamiento, específicamente sobre sus encargados (incluido OPENPAY). OPENPAY quedará autorizado a tratar la IIP de los Clientes en su calidad de encargado, responsabilizándose el Comercio integralmente de su uso conforme a Normativa de Datos Personales.

Para el uso de su Cuenta del Comercio, el Comercio garantiza que se abstendrá de ingresar, cargar, mantener, transferir o divulgar IIP irrelevante, innecesaria o que no haya sido recabada de acuerdo a la Normativa de Datos Personales

El Comercio es responsable de las medidas de seguridad que implemente en su sitio web, aplicaciones móviles, así como a cualquier otro medio electrónico en donde se emplee o integre los Servicios; por lo que, de presentarse una brecha de seguridad, el Comercio será responsable de ella.

En caso un Cliente rectifique, se oponga o cancele el tratamiento de su IIP, el Comercio se obliga a comunicarlo a OPENPAY para cumplir con lo solicitado. Asimismo, en caso OPENPAY reciba una solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) por parte de algún titular de la IIP, OPENPAY se obliga a comunicarlo oportunamente al Comercio. Este último deberá responder las solicitudes de derechos ARCO en los plazos establecidos en la Normativa de Datos Personales.

El Comercio eximirá de responsabilidad y mantendrá indemne a OPENPAY frente a todas y cada una las acciones, reclamaciones, demandas, costos, pérdidas, cargos, multas, sanciones, penalidades y gastos incurridos (incluyendo honorarios de abogados) resultantes del tratamiento de la IIP manejados o de su titularidad, incluyendo las acciones iniciadas por la autoridad competente.

  1. Impuestos

Cada una de las Partes es responsable de las declaraciones de impuestos, comprobantes de pago, obligaciones de retención o la responsabilidad asociada con las contribuciones que cada parte obtiene con base a las transferencias que recibe y las operaciones contempladas en estos Términos y Condiciones Generales, incluyendo aquellas asociadas a las operaciones de OPENPAY, a la(s) Cuenta(s) CCI especificadas por el Comercio y a la Contraprestación.

Para documentar la prestación de los Servicios, OPENPAY facturará electrónicamente al Comercio, el último día de cada mes, conforme a la regulación vigente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (“SUNAT”), por todas las transacciones que se hayan procesado en el mes en curso a través de la plataforma OPENPAY. El Comercio es el único responsable y parte obligada de emitir el Comprobante de Pago respectivo a sus Clientes por la adquisición de los bienes y/o servicios del propio Comercio.

  1. Contenido del Usuario

Los Servicios pueden incluir áreas o servicios interactivos (“Áreas Interactivas”) en los que el Comercio u otros usuarios pueden acceder, crear, publicar, enviar o almacenar los avisos, mensajes, materiales, datos, información, texto, música, sonido, fotografías, videos, gráficos, aplicaciones, código, enlaces u otros elementos o contenidos de los Servicios (“Contenido del Usuario”). Al utilizar los Servicios, el Comercio acepta no publicar, cargar, transmitir, distribuir, almacenar, crear o publicar o enviar a través de los Servicios de cualquiera de las siguientes:

  • Contenido del Usuario que sea ilegal, calumnioso, difamatorio, obsceno, pornográfico, indecente, lascivo, sugerente, acosador, amenazante, abusivo, inflamatorio, fraudulento, falso, engañoso o de otra manera;
  • Contenido del Usuario que constituya, incite o proporcione instrucciones para cometer un delito, violar los derechos de cualquier parte o que de otro modo crearía responsabilidad civil o violar cualquier ley local, estatal, nacional o internacional;
  • Contenido del Usuario que pueden incidir en los derechos de protección de la publicidad, privacidad, datos personales o de otros datos, incluyendo imágenes o información acerca de otro individuo en el que no ha obtenido el consentimiento de dicha persona;
  • Contenido de Usuario que infrinja cualquier patente, marca registrada, secreto comercial, derecho de autor u otro derecho intelectual o de propiedad de cualquier parte. Al publicar cualquier Contenido del Usuario, usted declara y garantiza que tiene el derecho legal para distribuir y reproducir tal Contenido de Usuario;
  • Contenido del Usuario que suplante a cualquier persona o entidad o distorsione su afiliación con una persona o entidad;
  • Virus, datos corruptos o archivos peligrosos, perjudiciales o destructivos; o
  • Contenido del Usuario que, a juicio exclusivo de OPENPAY, sea cuestionable o que restrinja o inhiba a cualquier otra persona de usar o disfrutar de las áreas interactivas, los servicios, o que pueda exponer a la empresa o a sus usuarios a cualquier daño o responsabilidad de cualquier tipo.

OPENPAY no controla, ni toma la responsabilidad de, o asume la responsabilidad por cualquier Contenido del Usuario publicado, almacenado o cargado por el Comercio o cualquier tercero, o por cualquier pérdida o daño, ni es OPENPAY responsable de la conducta del Comercio o cualquier error, difamación, calumnia, omisión, falsedad, obscenidad, pornografía o blasfemia que pueda encontrar. Al participar en Áreas Interactivas, el Comercio entiende que determinada información y contenido que elija para publicar se pueden exhibir públicamente o para seleccionar los usuarios. El Comercio es el único responsable del uso de los Servicios y de las Áreas Interactivas y utilizarlos en su propio riesgo.

Si el Comercio se da cuenta de Contenido de Usuario que cree que viola este acuerdo, puede reportarlo enviando un correo electrónico a legal@openpay.pe. No obstante, la decisión es únicamente de OPENPAY, a su entera discreción. Estos términos no crean ningún derecho de acción por parte de terceros o de cualquier expectativa razonable o promesa de que los Servicios no incluirán ningún contenido que esté prohibido por el acuerdo. Aunque OPENPAY no tiene la obligación de examinar, editar ni controlar el Contenido del Usuario publicado en los Servicios, OPENPAY se reserva el derecho, a su absoluta discreción, de eliminar, examinar o editar cualquier Contenido del Usuario publicado o almacenado en los Servicios en cualquier momento y por cualquier motivo y sin previo aviso, y el Comercio es el único responsable de crear copias de seguridad y sustituir cualquier Contenido de Usuario que publique o almacene en los Servicios bajo su propio costo. Cualquier uso de los Servicios en violación de este acuerdo puede significar, entre otras cosas, la terminación o la suspensión de sus derechos de uso de las Áreas Interactivas y / o de los Servicios.

OPENPAY renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido del Usuario, con excepción de retroalimentación y de lo expresamente indicado en este acuerdo o en un acuerdo separado. Sin embargo, si el Comercio publica el Contenido del Usuario, a menos que le indiquemos lo contrario, Usted otorga a OPENPAY y a sus afiliados el derecho no exclusivo, libre de regalías, perpetuo, irrevocable y totalmente sub-licenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, ejecutar y mostrar dicho Contenido de Usuario en todo el mundo, en cualquier forma o medios de comunicación dentro y fuera de los Servicios, incluso en relación con la comercialización y actividades de promoción. También podemos utilizar su nombre e imagen en relación con dicho uso de su Contenido del Usuario. Esta licencia terminará cuando se remueve el Contenido del Usuario o cancela su Cuenta del Comercio, salvo por la licencia que seguirá con respecto a cualquier uso fuera del Sitio Web que ya se haya realizado y cualquier uso en caché o archivadas que todavía puedan existir cuando se elimina el Contenido del Usuario. Al publicar Contenido del Usuario, el Comercio libera a OPENPAY y sus agentes y empleados de cualquier reclamo por tal uso; quedando claramente establecido que el Comercio que no tendrá derecho a ninguna compensación adicional por el uso de su Contenido del Usuario.

Al publicar Contenido del Usuario, el Comercio representa y garantiza que: (a) tal Contenido del Usuario no es confidencial, (b) que el Comercio posee y controla todos los derechos sobre el Contenido del Usuario o de otra manera tiene el derecho de publicar y utilizar dicho Contenido del Usuario y para conceder los derechos a OPENPAY que se le otorga en este acuerdo, (c) el Contenido del Usuario es correcto y no induce a error o es nocivo de cualquier manera, y (d) el Contenido del Usuario, y su uso y publicación del mismo en relación con los Servicios, no es, y no será, una violación de este acuerdo o cualquier ley, norma o reglamento.

  1. Propiedad Industrial e Intelectual, Derechos de Autor y Licencia Limitada

Ambas partes reconocen que la otra parte es titular de marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, signos distintivos, secretos industriales, avisos comerciales y derechos de autor, nombres de dominio, todo tipo de derechos patrimoniales sobre obras y creaciones protegidas por derechos de autor, programas de cómputo, reservas de derechos y/o derechos de propiedad intelectual y/o industrial (ya sea registradas o no y/o usadas en Perú o en el extranjero) así como todo derecho sobre invenciones (patentadas o no) y demás formas de propiedad industrial o intelectual reconocida o que lleguen a reconocer las leyes correspondientes, incluyendo los Materiales Openpay (según dicho término se define más adelante) y cualesquiera modificaciones a los mismos, entre otros, los cuales representan un activo intangible e importante para las partes (los “Activos Intangibles”). Por lo anterior, cada una de las partes se obliga a (i) reconocer la titularidad de dichos Activos Intangibles, (ii) no ceder, concesionar, licenciar y/o sublicenciar en cualquier forma dichos Activos Intangibles a cualquier tercero excepto que dicho sea aprobado previamente y por escrito por la otra Parte, (iii) no utilizar los Activos Intangibles o cualquier signo distintivo idéntico o similar en grado de confusión y (iv) utilizar los Activos Intangibles única y exclusivamente para el cumplimiento de este acuerdo.

A menos que se indique lo contrario en este acuerdo, los Servicios y todo el contenido y otros materiales en los Servicios, incluyendo, sin limitación alguna, las marcas, el logotipo de OPENPAY y todos los diseños, textos, gráficos, imágenes, información, datos, obras, software, archivos de sonido, archivos de cualquier otro tipo, de propiedad intelectual e industrial y su selección y disposición (colectivamente “Materiales Openpay”) son propiedad exclusiva de OPENPAY o de sus licenciatarios y se encuentran debidamente protegidos por la Decisión 486 de la Comunidad Andina, el Decreto Legislativo N° 1075, el Decreto Legislativo N° 822, y las demás  normas peruanas e internacionales en materia de propiedad intelectual e industrial. Lo mismo aplicará respecto de las marcas, logotipos, gráficos, diseños propiedad intelectual e industrial del Comercio.

Se concede al Comercio una licencia gratuita y limitada, no sub-licenciable para acceder y utilizar los Materiales Openpay, sujeta a las condiciones previstas en el presente acuerdo. Con excepción de lo expresamente permitido en los Términos y Condiciones Generales o de otra manera por escrito por OPENPAY, dicha licencia no incluye: (a) cualquier reventa o uso comercial de los Materiales Openpay; asimismo, se encuentra prohibido copiar o modificar parte de los Servicios, (b) la distribución, comunicación pública o la exhibición de los Materiales Openpay, (c) la modificación de cualquier otra manera o hacer usos derivados de los Materiales Openpay, o cualquier parte de los mismos; (d) fusionar, descompilar, desarmar o utilizar software de ingeniería reversa, o uso de cualquier manera de datos, robots o métodos de extracción o recopilación similares, que copie, altere o modifique el código fuente de los servicios, (e) la descarga (que no sea el almacenamiento en caché de la página) de cualquier parte de los servicios y Materiales Openpay o cualquier otra información contenida en el mismo, o prestar los servicios basado en servicios propios en beneficio de un tercero, o (f) cualquier uso de los Materiales Openpay que no sean para los fines previstos en este acuerdo.

Cualquier uso de los Servicios o los Materiales Openpay que no esté específicamente autorizado en este acuerdo y sin el previo consentimiento por escrito por parte de OPENPAY estará estrictamente prohibido y revocará de manera inmediata la licencia otorgada. Tal uso no autorizado puede violar las leyes aplicables, incluyendo, sin limitación, las leyes de derechos de autor, de propiedad industrial, de datos personales y otras regulaciones aplicables.

De igual manera y para dar cumplimiento al presente acuerdo, ambas partes se autorizan de manera recíproca no exclusiva y no transferible el uso de sus nombres comerciales, logotipo, marcas y denominación social de la otra parte exclusivamente para los fines que se describen en el objeto del presente Acuerdo.

El Comercio declara y garantiza contar con las autorizaciones necesarias para conceder a la otra parte el uso del nombre social, las marcas, logotipos y denominaciones que se vayan a emplear para la publicidad o promoción, por lo que los gastos que se deriven por la renovación y conservación de los mismos serán por cuenta y riesgo de la parte que ostente el registro correspondiente.

El Comercio se obliga a dar uso adecuado al material publicitario que se produzca con motivo del cumplimiento del presente convenio, por lo que se compromete a brindar la cooperación que le sea requerida por su contraparte en caso de cualquier reclamación, disputa, litigio o cualquier otro asunto relacionado con el material publicitario.

El Comercio se obliga a defender e indemnizar a OPENPAY y asumir todos y cada uno de los gastos y costos originados por cualquier juicio o reclamación intentada por alguna autoridad o cualquier tercero en contra de éstas derivada o relacionada con supuestas violaciones a derechos de terceros con motivo de la utilización, exhibición o publicidad de la marca o denominaciones, imagen o cualquier otro derecho de propiedad industrial o intelectual.

Al término de la vigencia del presente acuerdo, OPENPAY y el Comercio dejarán de utilizar la propiedad industrial e intelectual de la otra, cualquiera que haya sido la autorización de uso que haya obtenido, y realizarán todos los actos jurídicos o materiales que sean necesarios para eliminar a la brevedad posible cualquier referencia de la propiedad industrial e intelectual de su contraparte.

OPENPAY y el Comercio reconocen y están de acuerdo en que la celebración del presente acuerdo no les otorga ningún derecho sobre las marcas o logotipos manejados por la otra parte, por lo que ninguna de las partes podrá emitir juicios, comunicados o mensajes con relación a las marcas, nombres comerciales, logotipos o productos de la otra, sin autorización previa del titular de tales derechos.

Ninguna de las partes podrá hacer uso de cualquier marca o logotipo ni usar ningún derecho de propiedad industrial e intelectual de la contraparte una vez concluida la vigencia del presente contrato.

  1. Reclamaciones de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Si el Comercio cree que cualquier cosa en los Servicios infringe cualquier tema de propiedad intelectual y derecho de autor que posee o controla, puede presentar una notificación de infracción directamente a nuestro correo electrónico: legal@openpay.pe. Debe tener en cuenta que si miente o falsea información en su notificación sobre el material o actividad que posiblemente infringe sus derechos (o derechos de terceros), el Comercio será responsable por los daños y perjuicios, incluidos los gastos y honorarios de abogados, causados en nuestra contra o en contra del presunto infractor como resultado de confiar dicha información falsa o inexacta, si en base a ella eliminamos o desactivamos el acceso al material o actividad denunciada por infringir derechos de autor.

  1. Contenidos de Terceros

OPENPAY y sus usuarios pueden proporcionar contenido de terceros en los Servicios y pueden proporcionar enlaces a páginas web y contenidos de terceros, incluyendo, pero no limitado a los anuncios y promociones (colectivamente, el “Contenido de Terceros”) como un servicio a las personas interesadas en esta información. OPENPAY no controla, refrenda ni adopta ningún Contenido de Terceros y no hace ninguna representación o garantía de ningún tipo con respecto al Contenido de Terceros, incluyendo, sin limitación en cuanto a su precisión o integridad. El Comercio reconoce y acepta que OPENPAY no se hace responsable de ninguna manera por cualquier Contenido de Terceros y no asume responsabilidad alguna de actualizar o revisar cualquier Contenido de Terceros. Los usuarios utilizan dicho Contenido de Terceros a su propio riesgo. Sus transacciones comerciales o correspondencia con, o participación en promociones de, estos terceros, y cualquier término, condición, garantía o representación asociada con dichos tratos o promociones, son exclusivamente entre el Comercio y dicho tercero. OPENPAY no se hace responsable por cualquier pérdida o daño de cualquier tipo incurridos como resultado de dichos tratos o promociones, o como resultado de la presencia de dicho Contenido de Terceros en los Servicios.

  1. Relación con Terceros (Empresas o Proveedores)

OPENPAY no es representante de Facebook, Banco BBVA Perú, Niubiz, Diners Club, American Express, Kashio, Banco de Credito, Banco Interbank, Banco Scotiabank, Kasnet, Visa o Mastercard. ni cualquier otra empresa que pueda estar involucrada con los Servicios. Facebook, Banco BBVA Perú, Niubiz, Diners Club, American Express, Kashio, Banco de Credito, Banco Interbank, Banco Scotiabank, Kasnet, Visa y Mastercard son marcas registradas ajenas a OPENPAY. El Comercio es responsable de cumplir con los contratos, términos y condiciones de uso y políticas aplicables de Facebook, Banco BBVA Perú, Niubiz, Diners Club, American Express, Kashio, Banco de Credito, Banco Interbank, Banco Scotiabank, Kasnet, Visa o Mastercard y de cualquier otra empresa que pueda estar involucrada con los Servicios. OPENPAY no será responsable por los datos personales, información financiera, personal o sensible que usted intercambie, registre o use a través de Facebook, Banco BBVA Perú, Niubiz, Diners Club, American Express, Kashio, Banco de Credito, Banco Interbank, Banco Scotiabank, Kasnet, Visa, Mastercard o terceros involucrados.

  1. Retroalimentación

El Comercio reconoce y acepta que cualquier material, incluyendo, pero no limitado a las preguntas, comentarios, opiniones, sugerencias, ideas, planes, notas, dibujos, materiales originales o creativos u otra información, con respecto a OPENPAY o de los Servicios (en adelante, “Comentarios”) que son proporcionados por el Comercio, ya sea por correo electrónico, publicación de los Servicios, o de cualquier otro modo, no son confidenciales y serán propiedad exclusiva de OPENPAY. OPENPAY será propietaria de los derechos exclusivos, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual, y tendrá derecho al uso irrestricto y la difusión de los Comentarios para cualquier propósito, comercial o de otro tipo, sin reconocimiento o compensación para usted.

  1. Indemnización

El Comercio acepta defender, indemnizar y eximir de responsabilidad a OPENPAY, sus contratistas independientes, proveedores de servicios y consultores, y sus respectivos directores, empleados y agentes, de y contra cualquier reclamación, daños, costos, responsabilidades y gastos (incluyendo, pero no limitado a, honorarios razonables de abogados) que surjan de o en relación con: (a) su uso de los Servicios, (b) cualquier Contenido de Usuario o Comentarios que usted proporcione, (c) su violación de este acuerdo, (d) su violación de cualquier derecho de tercero, o (e) su conducta en relación con los Servicios. Si el Comercio está obligado a indemnizar a OPENPAY, OPENPAY tendrá el derecho, a su discreción y sin trabas, de controlar cualquier acción o procedimiento y determinar si quiere resolverlo, y si es así, en qué condiciones.

  1. Renuncia y Garantías

OPENPAY no ofrece ninguna garantía en cuanto a la ejecución o la disponibilidad ininterrumpida de los Servicios o los Materiales de Openpay. Los Servicios y Materiales de Openpay se proporcionan “tal cual”, “como están” y “según disponibilidad”, sin garantías de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas. OPENPAY niega todas las garantías, expresas o implícitas, incluyendo, los Servicios y la información, el contenido y los materiales contenidos en el mismo. OPENPAY no representa ni garantiza que los Materiales de Openpay o los Servicios sean exactos, completos, confiables, actuales o libre de errores. Si bien OPENPAY realiza intentos para hacer seguro su acceso y uso de los Servicios de OPENPAY, no puede y no representa ni garantiza que el sitio o su servidor (s) estén libres de virus u otros componentes dañinos; por lo tanto, el Comercio debe utilizar software reconocido de la industria para detectar y desinfectar de virus cualquier descarga.

La referencia a cualquier producto, servicio, proceso u otra información, por nombre comercial, marca registrada, fabricante, proveedor u otro no constituye o implica respaldo, patrocinio o recomendación de los mismos, o cualquier afiliación con la misma, por OPENPAY.

  1. Límite de Responsabilidad

En ningún caso OPENPAY, sus directores, empleados o agentes serán responsables por daños directos, perjuicios, o cualquier otro daño de algún tipo, que surja de o de alguna manera relacionados con el uso o imposibilidad de usar los Servicios, los Materiales de Openpay o el contenido o los materiales contenidos en o accedidos a través de los Servicios, incluyendo sin limitación los daños provocados por la confianza depositada por el Comercio en cualquier información obtenida de OPENPAY, o como resultado de errores, omisiones, interrupciones, eliminación de archivos o correo electrónico, errores, defectos, virus, retrasos en la operación o transmisión o cualquier fallo de funcionamiento, ya sea o no por desastres naturales, fallo de comunicaciones, robo, destrucción o acceso no autorizado a los registros, programas o servicios. En ningún caso la responsabilidad total de OPENPAY, ya sea en virtud de contrato, garantía, responsabilidad objetiva o de otro tipo, que surja de o en relación con el uso o imposibilidad de uso de los Servicios superará alguna compensación que pague a OPENPAY por acceso o uso de los Servicios. Si la ley peruana no permitiera la limitación de responsabilidad en los contratos con el Comercio, algunas o todas las limitaciones de la responsabilidad pudieran no ser aplicables a este.

  1. Misceláneos
  • Relación entre las partes

OPENPAY es y será considerado como un proveedor de servicios independiente, y no como un empleado, agente, parte o asociado del Comercio. Nada de lo plasmado en estos Términos y Condiciones Generales será considerado o interpretado para constituir al Comercio y OPENPAY como socios, agentes o empleados uno del otro, y ninguna de las disposiciones de estos Términos y Condiciones Generales será interpretada para responsabilizar a la otra parte por las deudas, responsabilidades y obligaciones de la otra.

El Comercio y OPENPAY dejan expresa constancia de que estos Términos y Condiciones Generales no constituyen vínculo laboral o de subordinación alguno entre el Comercio o sus trabajadores y OPENPAY; siendo que la relación respecto de la cual versa el presente documento es de naturaleza civil.

  • Cesión de derechos

De manera anticipada, el Comercio presta su consentimiento expreso para que OPENPAY pueda ceder o de cualquier manera transferir, total o parcialmente, su posición contractual en este acuerdo, así como los derechos u obligaciones bajo el mismo.

El Comercio no podrá ceder sus derechos y/u obligaciones emanadas del acuerdo, así como su posición contractual, salvo que cuente con la autorización previa y por escrito de OPENPAY.

  • Ley Aplicable y Jurisdicción

Para la interpretación, ejecución y cumplimiento de estos Términos y Condiciones Generales, las partes se regirán y someterán expresamente a las leyes vigentes de la República del Perú.

Cualquier controversia entre las Partes asociada al presente acuerdo, incluyendo las referidas a su validez o eficacia, a su resolución o terminación, o al cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones, que no pudiese ser resuelta amigablemente entre las partes, será resuelta mediante arbitraje de derecho que se llevará a cabo de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (el “Centro”), a cuyos reglamentos y estatutos las Partes se someten expresamente. Corresponderá al Centro administrar el arbitraje. El arbitraje será llevado a cabo por árbitro único, en la ciudad de Lima, Perú.

En el caso de que se requiera la participación del Poder Judicial conforme a lo señalado en la presente cláusula, las Partes convienen en someterse a los Jueces y Tribunales del Distrito Judicial de Lima Cercado, renunciando a los fueros de sus domicilios.

En la máxima medida permitida por la ley aplicable, ningún arbitraje o reclamo bajo estas condiciones será unido a cualquier otro arbitraje o reclamo, incluyendo cualquier arbitraje o reclamo que implique a cualquier otro usuario actual o anterior de los Servicios, y ninguna demanda colectiva, arbitraje o procedimiento similar ningún tipo será permitido. No serán permitidas acciones colectivas de ningún tipo, salvo que sean obligatorias por ley.

  • Separación

Si alguna disposición de este acuerdo se considerara ilegal, nula o por cualquier razón inaplicable por alguna autoridad competente, dicha disposición se considerará separable de este Acuerdo y no afectará la validez y aplicabilidad de las disposiciones restantes.

  • Notificaciones y Domicilio

Salvo disposición contraria expresamente prevista en el presente Acuerdo, cualquier comunicación, aviso o notificación que deba efectuarse entre las partes con ocasión del presente Acuerdo, deberá hacerse por escrito, incluyendo vía correo electrónico.

Para efectos de este Acuerdo, el Comercio fija como su domicilio y correo electrónico de contacto, los que figuran en su Cuenta del Comercio, según hayan podido ser modificados en el tiempo. En tal sentido, todas las comunicaciones, avisos, notificaciones, y demás diligencias judiciales o extrajudiciales efectuadas a dichas direcciones serán consideradas como válidas y surtirán plenos efectos legales. 

Sin perjuicio de lo señalado, el Comercio se obliga a comunicar a OPENPAY y actualizar en su Cuenta del Comercio cualquier cambio de domicilio con por lo menos 10 (diez) días calendario de anticipación a la fecha prevista para que surta efectos dicho cambio. En caso de no hacerlo, todos los avisos, notificaciones y demás diligencias judiciales o extrajudiciales que se hagan en el domicilio indicado en la Cuenta del Comercio, surtirán plenamente sus efectos. 

  • Información de Contacto y Preguntas

Preguntas o comentarios acerca de los Servicios o este Acuerdo pueden ser dirigidas a OPENPAY por correo electrónico dirigido a legal@openpay.pe.

Términos y Condiciones Promocionales

Conste por el presente documento, la Campaña Comercial Adquisición Canal Directo Agosto 2022, en adelante (la “Campaña”) que ofrece:

  • OPENPAY PERÚ S.A., identificada con RUC Nº 20607489433, con domicilio para estos efectos en Av. Andrés Reyes N° 338, piso 7, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima; debidamente representada por su Gerente General, señor Alberto Francisco Calderón Gonzales, identificado con DNI N° 40977225, y por su Gerente de Administración y Finanzas, señor Henry Alexander Zapata Acuña, identificado con DNI N° 40868555, según poderes inscritos en la Partida Electrónica N° 14629269 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima (en adelante, “OPENPAY”).

El presente documento regula los términos y condiciones aplicable a la campaña que realizará Openpay Perú para clientes/usuarios en general. La participación en la Campaña constituye la aceptación total e incondicional de los presentes Términos y Condiciones, los cuales resultan definitivos y vinculantes para los Usuarios/Clientes participantes, que cumplan con los requisitos aquí dispuestos.

Cláusula Primera: Objeto

Campaña dirigida a clientes que cuenten con el servicio de pasarela de pago

Cláusula Segunda: Vigencia

Campaña válida únicamente del 1 de agosto al 1 de setiembre de 2022.

Cláusula Tercera: Condiciones y Restricciones

Campaña válida únicamente para clientes que realicen transacciones con un ticket mínimo de S/ 200 (doscientos soles). Cada una de estas ventas significa una opción para participar en el sorteo del siguiente stock de  premios:

  • De 1 a 50 ventas/transacciones participan por el sorteo de: (1) celular Galaxy A3
  • De 50 a 100 ventas/transacciones: (1) TV de 43»
  • De 100 a más ventas: (1) bicimoto eléctrica

No se aplica un monto mínimo de transacciones por día, solo contarán las transacciones aprobadas.

Para ejecutar el premio, el cliente ganador deberá mantener el estado activo en Openpay.

Cláusula Cuarta: Sobre el recojo de los premios

Se coordinará directamente con una persona del equipo de Openpay para que el cliente ganador pueda recoger el premio en las oficinas de Openpay.

Cualquier dato personal que sea recolectado en virtud de la presente Campaña será tratado de acuerdo con el Aviso de privacidad de Openpay Perú, el cual se encuentra en el siguiente link: https://documents.openpay.pe/aviso-de-privacidad/

Las presentes condiciones se regirán por las leyes peruanas.

Cualquier información relacionada con los servicios ofrecidos por parte de Openpay Perú, puede consultar la página web: https://www.openpay.pe/

Se aclara que los presentes Términos y Condiciones se encuentran sujetos a los Términos y Condiciones de Uso de de los servicios de Openpay los cuales se encuentran en la siguiente dirección electrónica: https://documents.openpay.pe/terminos-servicios/

 

Glosario de Términos

  1. API: Se refiere a “Application Programming Interface” (por sus siglas en inglés), que es una capa/interfaz de acceso a la plataforma OPENPAY por medio de lenguajes de programación. (Más información en: https://www.openpay.pe). Incorporando dicha API en los sistemas y plataformas del Comercio es que se pueden recibir y procesar pagos desde la plataforma de OPENPAY.
  2. Comprobante de Pago: Significa el comprobante de pago emitido de manera electrónica, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago y las normas tributarias correspondientes.
  3. Contracargo: Se presenta cuando el Usuario Final contacta al banco emisor de su Tarjeta de Crédito o Débito para levantar una aclaración por este concepto, que en caso de ser procedente abona a dicho Usuario Final el monto de la transacción y por lo cual OPENPAY descuenta al Comercio, a través de la plataforma de pagos, dicho importe. El banco emisor de la Tarjeta de Crédito o Débito del Usuario Final es quien crea una solicitud de contracargo hacia el Comercio que procesó la transacción correspondiente.
  4. Comercio o Usted: Es la persona natural con actividad empresarial o la persona jurídica que contrata la prestación de los servicios de OPENPAY para fines exclusivamente comerciales.
  5. Comisión: Es la comisión que OPENPAY cobra al Comercio por procesar una transacción de pago a través de las plataformas de OPENPAY, la cual depende del Método de Pago configurado, mismas que se indican en el enlace llamado “Tarifas” del Sitio Web. (Para más información sobre las comisiones que cobra OPENPAY, entra a https://www.openpay.pe).
  6. Cuenta CCI: Es la cuenta bancaria del Comercio identificada por un “Código de Cuenta Interbancaria” el cual es único e irrepetible. Está compuesto por veinte dígitos y es utilizado para identificar a la(s) cuenta(s) bancaria(s) dentro del sistema bancario peruano. Esta cuenta garantiza que los recursos enviados por OPENPAY, así como las transferencias electrónicas de fondos interbancarios (entre bancos), se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el Comercio. La Cuenta CCI que el Comercio asocie a su Cuenta del Comercio deberá estar necesariamente abierta a nombre del Comercio, es decir, a nombre del titular inscrito ante OPENPAY (en caso de personas naturales) o a nombre de la sociedad (en caso de personas jurídicas). Si el usuario desea modificar o actualizar la información registrada, podrá hacerlo a través de los canales autorizados y siguiendo los procedimientos establecidos por OPENPAY. OPENPAY no habilitará en Modo Producción a Comercios cuya Cuenta CCI no cumpla con lo dispuesto en esta sección.
  7. Cuenta del Comercio: Se refiere a la cuenta del Comercio en la plataforma de OPENPAY, donde se registran datos, tales como el Saldo Actual y el Saldo Disponible de todos los Métodos de Pago OPENPAY, entre otros.
  8. Día y hora de la transacción: Es la fecha, especificando año, mes, día, hora, minutos y segundos de una transacción efectuada dentro del sistema de OPENPAY, la cual se registra al momento en que dicha transacción queda completada y pagada, sin importar el Método de Pago. Por lo general, se especifica como transacción completada (en lo sucesivo “TC”) y que se representa en formato “yyyy:mm:dd:hh:mm:ss”(Ejemplo: 2014:12:12:13:00:00).
  9. Día Hábil: significa cualquiera de los 5 (cinco) días de la semana, que comienzan el lunes y terminan el viernes, salvo feriados, en que todos los bancos que operan en Lima, Perú se encuentran abiertos con atención al público en general en sus oficinas principales.
  10. Hora de Corte Diario: Es la hora máxima en la cual es aceptada una transacción, dependiendo del Método de Pago, para que el monto de dicha transacción forme parte del Saldo Actual del Comercio del día en curso. Si una transacción “TC” se finaliza antes o hasta la Hora de Corte Diario del Método de Pago utilizado, entonces el monto de la transacción “TC” se abona al Saldo Actual de ese día en curso y se liquida al Comercio conforme lo establecido en el apartado de Tiempo de Disponibilidad de los Recursos de los Términos y Condiciones Generales.
  11. IIP: Significa “información de identificación personal” y se refiere a cualquier dato que identifique o podría identificar potencialmente a un individuo específico. Cualquier información que puede ser utilizada para distinguir una persona de otra, y que puede ser usada para quitarle el anonimato.
  12. Método de Pago: De manera enunciativa más no limitativa, se refiere a los Métodos de Pago que OPENPAY tiene disponibles para los clientes o Usuarios Finales del Comercio, que son: Tarjetas de crédito, débito y servicios, tanto de Emisores nacionales como internacionales (VISA, MasterCard, Diners o American Express), o a través de depósitos referenciados en Empresas de Operaciones Múltiples, pagos en efectivo en tiendas de conveniencia o agencias/agentes y banca en línea afiliadas a Kashio Perú S.A.C. que se encuentran publicadas en la página oficial: https://www.kashio.net/; así como cualquier otro Método de Pago que esté disponible en un futuro a través de OPENPAY y habilitado dentro de los sistemas del Comercio.
  13. Modo Agregador o PSP: Es la modalidad de la plataforma OPENPAY bajo la cual se procesa la transacción de pago, utilizando las reglas del Método de Pago en cuestión, y se agrega el monto de la transacción al Saldo Actual; siendo OPENPAY quien abona el monto de la transacción procesada al Saldo Actual y lo agrega posteriormente al Saldo Disponible, con base al Tiempo de Disponibilidad de los Recursos, para después ser el liquidador del Comercio y descontando las comisiones pactadas, conforme a dicho Método de Pago.
  14. Modo Procesador o Gateway: Es la modalidad en la plataforma OPENPAY bajo la cual éste procesa únicamente la transacción de pago utilizando las reglas del Método de Pago en cuestión, sin agregar el monto de la transacción al Saldo Actual; siendo el banco el liquidador que abona los montos transaccionados directamente a la(s) cuenta(s) CCI del Comercio con base al tiempo de liquidación y descontando la tasa de descuento o comisiones pactadas de acuerdo a dicho Método de Pago. OPENPAY cobra únicamente por el uso de la plataforma y el servicio tecnológico. El Comercio deberá emitir el pago de las comisiones correspondientes a OPENPAY posteriormente.
  15. Modo KASHIO: Se refiere al Método de Pago donde los Usuarios Finales del Comercio pueden pagar los productos y servicios del Comercio en efectivo, utilizando un código único por transacción, el cual es proporcionado por OPENPAY al Usuario Final, el cual puede contener fecha y hora de expiración para que la transacción de pago sea aceptada, notificada y disponible en tiempo real en los sistemas del Comercio y este a su vez sea aceptado en las agencias/agentes o bancas en línea afiliadas a KASHIO, las cuales se encuentran publicadas en la página oficial: https://www.kashio.net/. No existen reembolsos ni cancelaciones en este Método de Pago.
  16. Normativa de Datos Personales: Ley de Protección de Datos Personales, Ley N° 29733, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-JUS.
  17. Proveedor de Pago: Es aquel que brinda los servicios de pago a los Comercios. Se encarga de poner a disposición las diferentes firmas de pagos y garantizar el funcionamiento de los mismos.
  18. Servicios E-Commerce: E-Commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes o servicios a través de un sitio web o de una plataforma con conexión a internet.
  19. Tarjeta de Crédito o Débito: Es un medio de disposición que identifica y asocia al tarjetahabiente con la línea de crédito que le fue otorgado por el banco o con la cuenta de depósito de dinero a la vista contratada con éste, mediante las cuales el tarjetahabiente dispone, según sea el caso, de su línea de crédito o del saldo de su cuenta.
  20. Tiempo de Disponibilidad de los Recursos: Es el tiempo (generalmente en “3” Días Hábiles) para que la parte del Saldo Actual, dependiendo de las condiciones del Método de Pago, se sume al Saldo Disponible y se transfiera a la Cuenta CCI del Comercio. Dicho Saldo Disponible deberá ser transferido y entregado de forma líquida al Comercio 1 (una) vez a la semana, considerando Días Hábiles o cada 7 (siete) días calendario. El Comercio elegirá el día de la semana en que desea le sea transferido el Saldo Disponible. Cualquier solicitud de cambio de día, aumento en los días de liquidación o liquidaciones no programadas, estará sujeto a validación y autorización de OPENPAY, y a que el Comercio haya cumplido un periodo mínimo de operación de 3 (tres) meses, o bien, hasta que se genere un volumen de transacciones considerable para realizar el análisis a detalle del comportamiento del Comercio.
  21. Transacción Fraudulenta: Aquellas transacciones u operaciones efectuadas con cargo a Tarjeta de Crédito o Débito que se realizan sin la autorización o consentimiento del titular de dicha Tarjeta de Crédito o Débito, o bien, transferencias o cargos de efectivo que hayan sido recibidas, procesadas y/o efectuadas sin cumplir con las disposiciones, procedimientos y/o reglas establecidas en los Términos y Condiciones Generales. El Comercio será responsable exclusivo por estas operaciones, eximiendo de responsabilidad a OPENPAY.
  22. Usuarios, Usuarios Finales o Clientes: Personas naturales o jurídicas quienes acuden o ingresan a los “Servicios E-Commerce”, sitio web, página y similares del Comercio a efecto de adquirir un bien o servicio.
  23. Saldo Actual: Es el acumulado de todas las ventas en tiempo real a través de los diferentes Métodos de pago que se van generando en el Comercio. 
  24. Saldo Disponible: Es el tiempo (generalmente en “3” Días Hábiles) para que parte del Saldo Actual, dependiendo de las reglas de negocio del Método de Pago en cuestión, se sume al Saldo Disponible de la Cuenta del Comercio para poder disponer del mismo.     

Política de Contracargo

Al registrarse como Comercio y/o al dar de alta una cuenta para utilizar los Servicios, el Comercio se obliga a hacerse responsable de las consecuencias de estos. 

Siendo ello así, el Comercio acepta, reconoce y se obliga a hacerse responsable de todos los Contracargos de cargos con Tarjeta de Crédito y/o Débito generados en la cuenta del Comercio hasta después de 180 (ciento ochenta) días de haber generado el cargo.  Cuando se trate de peticiones por Tarjetas Internacionales y transacciones que involucren membresías, paquetes vacacionales, agencias de viajes, entregas programadas y seguros, el plazo será de hasta 540 (quinientos cuarenta) días calendario después de que se haya realizado el cargo. Adicionalmente, el Comercio reconoce y acepta que, incluso con posterioridad a la cancelación de su cuenta, podrá recibir un Contracargo de un cargo procesado con Tarjeta de Crédito y/o Débito previo a su cancelación.  En cualquiera de los casos, el Comercio será responsable en caso se pretenda incluir a OPENPAY en un eventual reclamo por la falta de devolución del reembolso, debiendo mantener indemne a OPENPAY en dichos supuestos.  

En caso de que la plataforma de OPENPAY sea objeto de mal uso para realizar fraude, se aplicará la ley correspondiente en el más alto grado.

En el evento de que haya transacciones objetadas por los Clientes y sean procedentes los reembolsos sobre los mismos, el Comercio desde este momento autoriza a OPENPAY a descontar de cualquier saldo que el Comercio tenga a favor, el importe de la transacción, más las Comisiones generadas por esta circunstancia (en lo sucesivo, el “Descuento por Contracargo”). En caso de que el Comercio no registre saldo a favor, deberá pagar a OPENPAY el Descuento por el Contracargo, hasta los 5 (cinco) días hábiles posteriores de ser requerido por OPENPAY. En caso de mora, aplicarán intereses moratorios desde la fecha del incumplimiento y hasta la de su total y completo pago a razón de la tasa 3% (tres por ciento) mensual o la tasa máxima legal de conformidad con las leyes aplicables; estableciendo desde este momento que cualquier pago aplicará primero a intereses y posteriormente a capital.

El Comercio es responsable de documentar y responder a las solicitudes de contracargo y/o fraude cibernético que se pudieran presentar. Conforme a lo indicado en la Política de Contracargos, OPENPAY se compromete a razonablemente coadyuvar en conjunto con el Comercio para el trámite correspondiente ante las instituciones bancarias; sin embargo, OPENPAY no asume responsabilidad alguna por Contracargos y no asumirá costos por este concepto.

Al utilizar los Servicios, el Comercio acepta y reconoce que:

  1. OPENPAY no responde financiera, ni legalmente por Contracargos; obligándose a mantener a salvo a OPENPAY de cualquier responsabilidad en torno al pago y resarcimiento de daños por Contracargos.
  2. OPENPAY no controla ni determina la existencia de un Contracargo, sino que éstos son notificados por instituciones bancarias; debiendo el Comercio atenderlos diligentemente y con seriedad.
  3. Al momento de generar la solicitud de Contracargo, y con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en relación con éste, OPENPAY descontará del Saldo Disponible el monto total que corresponda al Contracargo generado.  En caso de que Usted no cuente con Saldo Disponible, tendrá saldo negativo, el cual tendrá que saldar a OPENPAY, en cuyo caso quedará sujeto a lo dispuesto en la cláusula “Deudas con OPENPAY”. 
  4. OPENPAY no interviene, no controla, ni dictamina en la decisión del banco emisor respecto al Contracargo. El banco emisor toma la decisión y es el único que determina si el Contracargo será perdido o ganado.   La resolución del Contracargo es emitida por el banco emisor en un lapso de hasta 180 (ciento ochenta) días calendario o hasta 540 (quinientos cuarenta) días como máximo y, una vez que se determine, le es notificada a OPENPAY, quien -a su vez- le notificará la resolución al Comercio por medio de correo electrónico.  En caso el Contracargo haya sido ganado, el monto retenido será devuelto al Saldo Disponible. En caso el Contracargo haya sido perdido, el monto previamente retenido del Saldo Disponible será entregado al banco emisor para que sea devuelto al Tarjetahabiente.  En caso de perder un Contracargo y el Comercio mantenga un saldo negativo en el Saldo Disponible, quedará sujeto a lo establecido en la cláusula “Deudas con OPENPAY”.

Procedimiento de reclamación de Contracargos.

  1. Notificación del Contracargo.  OPENPAY comunica vía correo electrónico al Comercio cada que se recibe del banco emisor una notificación de Contracargo; así como los pasos a seguir y documentación requerida para iniciar la disputa del Contracargo con el banco emisor, en caso corresponda. 

Los casos de Contracargo que aplican para el inicio de una disputa son:

  1. Fraude: Transacciones afectadas realizadas con tarjetas de las marcas American Express y/o Diners Club.
  2. Contracargo por el concepto Mercancía / Servicios no Prestados.

Cabe señalar que cuando el motivo de Contracargo corresponda a fraude, con tarjetas de las marcas Visa y Mastercard, la resolución del Contracargo emitida por el banco emisor será automática, en favor del tarjetahabiente, siendo responsabilidad del comercio asumir el costo por este concepto.  

OPENPAY notificará al comercio el descuento por Contracargo vía correo electrónico.

Sin embargo, si el comercio cuenta con la documentación que acredite que la transacción no corresponde al motivo de Contracargo (fraude), OPENPAY podría remitir la documentación ante las instituciones bancarias apelando a una reconsideración del dictamen.

  1. Recepción de documentos.  El Comercio deberá compartir a OPENPAY la documentación mínima requerida para iniciar la disputa del Contracargo con el banco emisor, en un plazo no mayor a 3 (tres) días hábiles de la notificación.
  2. Revisión de documentación.  OPENPAY valida la documentación y, en caso de existir cualquier aclaración, regresa con el Comercio para solicitar la revisión o corrección. De lo contrario, envía la documentación al banco emisor para iniciar la disputa del Contracargo.
  3. Proceso de disputa.  El banco emisor recibe la documentación e inicia la revisión del caso.
  4. Resolución del Contracargo.  La resolución del Contracargo es emitida por el banco emisor.  Una vez que se determine, le es notificado a OPENPAY, quien a su vez le notificará la resolución al Comercio a través de correo electrónico.